Viernes, 3 de Mayo de 2024

Lanús: Díaz Pérez, sin Rendición de Cuentas

Por segundo año consecutivo, la oposición local fue más y volvió a vetar el expediente presentado por la Municipalidad con los gastos correspondientes a 2014. Doce meses atrás había pasado lo mismo. Nuevos cruces entre el FpV y los demás bloques.

28-05-2015



En la última sesión de esta semana, la oposición de Lanús impuso su mayoría y rechazó, con 14 votos contra 8, los gastos efectuados por el municipio durante el ejercicio 2014.

Las bajadas de pulgar vinieron por el lado del Frente Renovador, Frente Renovador +A, Juntos por Lanús (que une a una parte del radicalismo, el PRO y un edil ex GEN), Unión Popular y el espacio referenciado en el sector de Jesús Cariglino. No alcanzaron los 8 votos por la positiva que aportaron los hombres del bloque oficialista, que responde a Darío Díaz Pérez.

Faltaron la concejala kirchnerista (Movimiento Evita) Mabel Gagino y el delasotista Heriberto Deibe.

De esta forma, la Rendición de Cuentas fue vetada por segundo año consecutivo, consecuencia natural de los problemas -históricos- que tiene el jefe comunal en el ámbito deliberativo.

"Esta rendición de cuenta es particular porque está puesta en año electoral y en ese marco los que se oponen no lo hacen por cuestiones técnicas administrativas sino por un fundamento político", apuntó el concejal del Frente para la Victoria, Héctor Montero, y remarcó que "se ha hecho mucho en cada área como salud, educación, cuestiones sociales e infraestructura".

Y siguió: "Esta administración pudo llevar las riendas con los proveedores, pagó en tiempo y forma los salarios de los trabajadores y continuó con una innumerable cantidad de obras".

El Presidente del HCD, Héctor Bonfiglio, también aprovechó para arremeter y defender el expediente. "La gran mayoría de los temas que se trataron en el recinto fueron políticos. Se notó que fue un tema político lo que impulsó el rechazo. La Rendición de Cuentas debe tener un análisis de los gastos producidos y no sobre lo que motivó los gastos", distinguió.

"La Rendición de Cuentas debería haber sido aprobada más allá que ellos rechacen la manera en que los recursos han sido aplicados", manifestó.

El edil de Juntos por Lanús, Oscar López, planteó algunas advertencias como el hecho que "se recaudó muy por debajo de lo esperado, el aumento no se ve reflejado en un mejor servicio a los vecinos" dentro de la comuna. "El 54 por ciento de los ingresos provienen de fuentes externas al municipio, eso demuestra el grado de dependencia y la falta de autonomía financiera del Departamento Ejecutivo", explicó.

"En el rubro de viáticos del Intendente, que se modificó por 56.000 pesos, por lo que el jefe comunal terminó gastando 58.000 pesos y no se sabe en qué", acotó el mujer del massismo russista, Adriana Storni.

"Las escuelas están en condiciones deplorables para que la gestión tenga esa cantidad de dinero en la cuenta bancaria. Hay plata que no se utilizó como en el fortalecimiento de la salud cuando hay unidades sanitarias que están devastadas", cargó Noelia Quindimil, hija del ex alcalde por 24 años, Manolo Quindimil, e integrante de la otra vertiente massista local.
Regresar